VaxThera

Un camino hacia la inmunización

Por: Jorge Emilio Osorio
Presidente
VaxThera

El reciente informe entregado por la UNICEF, ‘Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación’, reveló los evidentes retos que aún existen para asegurar el acceso a vacunas para todas las poblaciones. Con la cifra de 67 millones de niños que no se beneficiaron de la vacunación sistemática total o parcial entre 2019 y 2021, se prendieron alarmas, con toda razón, para emprender acciones verdaderamente efectivas para combatir la problemática.

En mis años de experiencia en este ámbito he podido constatar que los esfuerzos en materia de prevención son relevantes para construir políticas de salud pública que eviten la propagación de enfermedades inmunoprevenibles y cuiden la salud de nuestras comunidades. Está demostrado que, de tal forma, se reducen significativamente los costos de atención médica y se puede constituir un sistema que a futuro garantice menores tasas de mortalidad y propagación.

En el esquema colombiano contamos con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades como la hepatitis B, rubeola, sarampión, influenza, tuberculosis meníngea, poliomielitis, difteria, entre otras, todas enfermedades inmunoprevenibles. En Colombia, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) garantiza el acceso a estas para diferentes poblaciones, pero se requieren esfuerzos para continuar dando difusión sobre el tema y generando cultura alrededor de la importancia de la vacunación en las diferentes edades.

El reto en el país se encuentra, no solo para edades tempranas, sino también en relación con la adultez. Existen casos de éxito como las políticas de vacunación contra la influenza de Gobiernos en Norteamérica y Europa. En Estados Unidos, por ejemplo, según la CDC, la vacunación reduce el riesgo de contraer la influenza entre un 40 % y un 60 % y en el periodo comprendido entre 2019-2020 se evitaron aproximadamente 7,5 millones de enfermedades, 105.000 hospitalizaciones y 6.300 muertes.

En Colombia, existe una gran oportunidad de instalar un plan de vacunación adulta más allá de la cobertura del PAI para adultos mayores con enfoque en otras enfermedades, tal como se hizo con el COVID -19. El primer acercamiento de la nación en vacunación adulta con la pandemia demostró fortalezas en el acceso y la administración de la dosis, reportando, a enero de este año, más de 90 millones de vacunas aplicadas contra esta enfermedad.

Sabemos que vamos a una buena velocidad, pero no podemos disminuir y mucho menos retroceder, es por eso, que debemos adaptarnos y aprovechar las nuevas herramientas que nos ofrece la digitalización, como la inteligencia artificial y la transformación digital enfocada en la minería de los datos. Es así, como en VaxThera estamos trabajando en un plan para lograr hacer seguimiento en tiempo real a todas las personas que estén en nuestros programas de vacunación, para esto se requiere de la integración de esfuerzos de todos los actores del ecosistema, buscando consolidar y proponer políticas sostenibles a largo plazo enfocadas a garantizar la vida y salud de las personas, lo que debe ser siempre nuestro principal motor de trabajo.

Desde VaxThera reafirmamos cada día nuestro deseo de contribuir a la independencia de biológicos y a la seguridad sanitaria de Colombia y América Latina a través de la investigación, desarrollo y producción de vacunas y biológicos. Nuestra planta, cuya construcción planea terminar a finales de este año, y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo que inauguraremos pronto, son esfuerzos encaminados para lograrlo.

Durante esta Semana Mundial de la Inmunización, abro una invitación para que continuemos movilizándonos a tener una vida más segura, siendo conscientes de la importancia de la vacunación.

Conoce más novedades